Es importante que conozcas cómo funciona el mercado laboral en España. Pues como siempre decimos en esta página, la información es poder. Si sales informado al mercado tendrás una ventaja competitiva.
Hay que saber buscar bien, y saber a dónde dirigirse. Tampoco nos sirve ir buscando como un pollo sin cabeza. Las cosas hay que hacerlas bien desde un principio para obtener los mejores resultados. A continuación te mostramos las principales vías para buscar trabajo:
Contenido del artículo
INTERMEDIARIOS
Los intermediarios son empresas que como su nombre indica, median entre las empresas que buscan personal y los aspirantes. Se encargan de relacionar a las personas que buscan trabajo con las empresas que buscan trabajadores. Gestionan las ofertas de empleo.
Oficinas de trabajo
Dentro de los intermediarios están las oficinas de trabajo. Estas dependen de los Servicios Autonómicos de Empleo. Ofrecen un servicio integral, ya que no solo hacen intermediación, sino que incluyen formación profesional, orientación laboral, etc.
Puedes acceder a los servicios autonómicos de empleo de tu comunidad Autónoma a través de los siguientes enlaces
- Andalucía Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
- Aragón Instituto Aragonés de Empleo (INAEM
- Asturias Trabajastur
- Canarias Servicio Canario de Empleo
- Cantabria Servicio Cántabro de Empleo
- Castilla La Mancha Sepecam
- Castilla y León Servicio Público de Empleo de Castilla y León
- Cataluña Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC)
- Ceuta Servico Público de Empleo en Ceuta
- Madrid Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana LABORA (antes SERVEF)
- Extremadura SEXPE
- Galicia Servicio Público de Empleo de Galicia
- Islas Baleares SOIB
- La Rioja Servicio Riojano de Empleo
- Melilla Servicio Público de Empleo en Melilla
- Navarra Servicio Navarro de Empleo
- País Vasco Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)
- Murcia Servicio Regional de empleo y formación
Uno de los servicios que ofrecen estas entidades es el programa de Garantía Juvenil.
Si tienes más de 16 años y menos de 30 años, puedes inscribirte en este programa que tiene como finalidad facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.
De esta manera podrás beneficiarte de sus ventajas, tales como las ayudas a la contratación y las convocatorias de educación, formación, prácticas, y más.
Empresas de trabajo temporal (ETT)
Son entidades privadas, por lo que cobran una parte por cada trabajador que empleen. Pero no te preocupes, que lo que cobran se lo paga la empresa que te contrate.
La desventaja de encontrar trabajo en una de estas empresas es que son para trabajos temporales. Para hacer alguna sustitución, o cuando hay volúmenes de trabajo y necesitan personal extra. Pero lo importante es que así la empresa te conoce y puede hacerte contrato por más tiempo si le interesas.
Para inscribirte en estas empresas, tienes que darte de alta en su página web y rellenar tus datos personales y profesionales. Luego lo ideal es que vayas personalmente para que te conozcan y le cuentes un poco sobre lo que estás buscando. Pero dada la situación con el Covid, estas gestiones la hacen por teléfono. Así que mejor que llames.
Te dejamos las tres principales:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Es el más práctico, pues no tienes que salir de casa. Hoy en día es el que más auge ha tenido, pues las empresas cada vez más utilizan estos canales para dar a conocer sus ofertas de trabajo.
Portales de empleo en Internet
Los portales de empleo son un sitio web donde se integran en el mismo sitio la oferta y demanda laboral que hay en el mercado. Su objetivo es bridar a sus usurarios un servicio de búsqueda de trabajo en línea, de una forma rápida y sencilla.
Principales portales de empleo:
Otras plataformas para buscar trabajo:
Job Today es una plataforma móvil de empleo. En mi opinión es la manera más fácil y rápido de encontrar trabajo por internet. Te descargas la aplicación y no tienes que rellenar tanta información a diferencia de los otros portales. Es sencilla y fácil de usar. Puedes buscar las ofertas según tu zona.
LinkedIn es una red social más profesional. Está enfocada al uso empresarial pero también al empleo. En ella podrás encontrar información que publican empresarios y profesionales que te pueden servir de ayuda para tú búsqueda de empleo. También puedes encontrar algunas ofertas de trabajo.
INICIATIVA PROPIA
Esta es la vía más efectiva para buscar y encontrar trabajo. Lo puedes hacer mediante una red de contacto o a través de tu auto candidatura o presentación espontánea.
Red de contacto
También se le conoce como networking. Te acordarás de cuando decíamos en Cuba: “el que tiene palanca arranca”, pues aquí es igual. Una de las vías por las cuales puedes entrar a trabajar en un sitio es por recomendación de alguien.
Por eso es importante crear una red de contactos, familiares, amigos, compañeros. Que sepan que estás buscando empleo, pues estos que se relacionan con más gente si se enteran de alguna oferta te lo harán saber.
Para poder crear esta red de contactos es aconsejable que asistas a cursos de formación, eventos, ferias, de esta manera podrás conocer más gente.
Autocandidatura
Si ya sabes de alguna empresa que necesita personal, puedes presentarte personalmente, por teléfono o enviar tu CV a la empresa. Para ello, es importante que te informes bien del puesto que necesitan y de la empresa. De esta manera, la empresa podrá valorar mejor tu interés.
Otra cosa que puedes hacer, que hacemos todos los inmigrantes cuando llegamos, es hacer rutas y dejar currículum en las empresas que vayas viendo por el camino. Esto también funciona. Mi primer trabajo con contrato lo conseguí de esta manera.
Por último, solo queda decirte que buscar trabajo no es una tarea fácil, muchas veces te van a tratar mal, otras te van a ignorar, y cuando ves que nadie te llama pensarás que no vales para nada.
Pero haz todo lo contrario, valórate y piensa que siempre habrá una persona, una empresa que te dará la oportunidad. Tarde o temprano llega, pero cuando llegue no la desaproveches y demuestra lo bueno /a que puedes ser… a partir de ahí siempre tendrás trabajo. Sino siempre puedes emprender tu propio negocio.