Para crear una empresa tienes que haber detectado una oportunidad de negocio. Lo primero es tener la idea, una vez que sabes de qué quieres hacer tu negocio toca analizarlo en profundidad para saber si esa idea es viable o no.
Para ello tienes que crear un plan de empresa, en el cuál debes analizar los siguientes elementos: (Este plan de empresa lo puedes hacer tú mismo si cuentas con los conocimientos necesarios o lo puedes dejar en manos de un profesional)
- Describir tu idea de negocio: Definir bien tu empresa, a qué se va a dedicar, que objetivo persigue. Que necesidad va a cubrir, que tiene de diferente y por qué crees que existen motivaciones de compra.
- Análisis del entorno macroeconómico: Tienes que analizar la realidad económica del entorno en el que se encuentra la empresa para determinar como la afectaría. Para este análisis es imprescindibles que analices los siguientes factores:
- Factor económico
- Factor tecnológico
- Factor político legal
- Factor cultural
- Análisis del entorno microeconómico: En este apartado tendrás que analizar la viabilidad del proyecto mediante un examen de microentorno. Analizar las características internas de la empresa que puedan ayudar o, por el contrario, dificultar la puesta en marcha de la empresa. Para ello debes analizar la situación actual y las perspectivas del sector:
- clientes potenciales
- la competencia
- los proveedores
- Matriz DAFO. Con el análisis de la DAFO podrás obtener un claro diagnóstico de la empresa, analizando su entorno e identificando tanto las oportunidades como las amenazas que presenta el mercado, y las fortalezas y debilidades que tiene tu empresa.
- De esta manera podrás tomar las decisiones estratégicas oportunas para mejorar en el futuro y trazar las estrategias para contrarrestar esas debilidades y amenazas
- Plan de Marketing: El objetivo del Plan de Marketing es dar a conocer la empresa en su zona de actuación. Para lo cual tienes que identificar las características distintivas que hacen destacar a tu empresa por encima del resto. Aquí debes implementar también tus estrategias de Marketing Mix.
- Organización del equipo de trabajo: Aquí tendrás que determinar como estará organizada la empresa. Si cuentas con más de un trabajador es recomendable que hagas una representación mediante un organigrama. Deberás de asignar las responsabilidad y características de cada puesto de trabajo.
- Análisis de la viabilidad económica financiera: Para conocer si tu proyecto puede ser rentable a lo largo del tiempo tendrás que desarrollar un Plan Financiero donde analices a profundidad todos los aspectos relacionados con los gastos que comporta poner en marcha y mantener la empresa, así como sus posibles ingresos.
- Primeramente, debes detallar cuáles serían las inversiones iniciales necesarias.
- Después cuáles serían los gastos, compras y ventas estimadas para tres años, recogiendo después toda esta información en los respectivos estados financieros.
- Finalmente, puedes emplear fórmulas financieras para conocer la rentabilidad del negocio.
Te dejamos este enlace donde encontrará más información sobre cómo hacer un Plan de Empresa