Después de regularizar tu situación legal, es decir, una vez que tienes tus papeles en regla empieza la preparación y luego la búsqueda. Te lo enseñamos en 6 sencillos pasos.
- Paso 1. Lo primero que debes hacer es crear un Currículum. Esta será tu carta de presentación cuando vayas a presentarte a una empresa. Por lo tanto, es muy importante que esté bien redactado y diseñado.
- Paso 2. Inscribirte como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta inscripción te servirá para:
- Acceder a diversos cursos de formación profesional gratuitos, y estar mejor preparado para ser seleccionado en un trabajo.
- Tener prioridad en las ofertas de empleo que van saliendo en la página.
- Ser contratado por empresas que quieran beneficiarse de las bonificaciones e incentivos que tienen cuando contratan a una persona desempleada.
- Descuentos y tarifas especiales por estar apuntado en el paro. Por ejemplo, en el transporte público.
- Mantener la asistencia sanitaria.
- Paso 3. Conocer todas las vías para acceder a ofertas de trabajo, y darte de alta en ellas.
- Paso 4. Pasar a la acción, no solo basta con apuntarte en los diferentes portales de trabajo y ETT, también tienes que salir y presentar tu auto candidatura para que la gente te conozca. Demuestra lo que vales y tus ganas de emprender. Créanme que eso los empresarios los perciben.
- Paso 5. Lleva un control de todas las ofertas a las que te apuntas, porque así cuando te llamen sabrás de dónde es y no estarás perdido.
- Paso 6. Sé paciente y no te desesperes. La espera puede ser desesperante, y muchas veces te puedes desanimar. Es normal, pero nunca tires la toalla. Recuerda que: «el que persevera triunfa y lo que se propone alcanza».