Antes de explicar cómo hacer este trámite, es necesario aclarar que apuntarse al paro no es lo mismo que hacer la inscripción como demandante de empleo. Esta última gestión se hace ante los Servicios autonómicos de empleo de cada Comunidad Autónoma, y no ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Esta última se encarga de gestionar las prestaciones contributivas por desempleo, ERTE, subsidios…, para lo cual hay que estar dado de alta como demandante de empleo.
Esto muchas veces tiende a confundir, pues cada organismo gestiona un proceso, aunque estén relacionados.
Contenido del artículo
¿Cómo darme de alta como demandante de empleo?.
Anteriormente para realizar este trámite se debía acudir personalmente a las oficinas de trabajo aportando la documentación solicitada. Hoy en día con la situación del Covid están realizando la mayoría de los trámites por teléfono, por mail o accediendo directamente a su página web mediante el uso de certificados digitales.
Con la situación actual no podemos predecir cuándo se volverá a la normalidad, por eso la mejor opción es informarse dirigiéndose directamente a los portales web de cada comunidad Autónoma.
Para los residentes en las Ciudades de Ceuta y Mleilla, podrán realizar los trámites de demanda en la Sede Electrónica del SEPE .
También puedes llamar a los teléfonos habilitados para ello, o ir presencialmente a la oficina más cercana de tu domicilio. Siempre recuerda pedir cita previa antes.
¿Cómo obtener mi prestación por desempleo?
Una vez inscrito como demandante de empleo puedes solicitar la prestación por desempleo, si tienes derecho. En este caso, como decíamos al principio la tramita el SEPE.
Para saber si tienes derecho o no a percibirla, puedes dirigirte a la Sede Electrónica del SEPE.